in ,

OPS asegura que Nicaragua ha dejado de entregar datos sobre COVID-19

Organización informó que recibieron promesas del gobierno nicaragüense, las cuales siguen sin cumplirse.

A Nicaraguan activists wearing a face mask and glasses to prevent the spread of the COVID-19 coronavirus, gives food to Nicaraguan migrants in street situation in San Jose, Costa Rica, on April 16, 2020. (Photo by Ezequiel Becerra / AFP)

(Semanario Universidad La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este martes que el gobierno de Nicaragua ha faltado a la entrega de datos sobre el impacto del COVID-19 en su país.

Según la OPS, la situación en Nicaragua con el COVID-19 sigue siendo un tema de preocupación, ya que necesitan datos claros para poder apoyar al país de mejor manera (Fotografía: Ezequiel Becerra / AFP).

El director del Departamento de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que la semana anterior tuvieron comunicación con los nicaragüenses; sin embargo, los acuerdos a los que llegaron no se han cumplido.

«El Gobierno aseguró que iba a informar sobre la situación de la pandemia a través del reglamento sanitario internacional. También informó que permitiría visitar los establecimientos de salud y que proporcionaría información detallada sobre los casos y los fallecidos, confirmados y sospechosos. Hasta el momento, ninguna de esas acciones se ha materializado», dijo Ugarte.

El doctor agregó que, pese a no contar con datos oficiales, la OPS es consciente de que la situación en el país es complicada, por lo que sigue ofreciendo su ayuda para atacar la pandemia.

«La OPS ha renovado su compromiso de apoyar al Gobierno de Nicaragua para reducir el impacto sobre la población y también ha continuado reiterando sus recomendaciones por escrito y verbalmente. Creemos que si podemos analizar la situación dentro del país podemos brindar una mejor cooperación», afirmó Ugarte.

Grupos vulnerables

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, lanzó un llamado para proteger a grupos específicos que, por barreras sociales o económicas, son más vulnerables al contagio por COVID-19.

Etienne mencionó a las mujeres, quienes conforman el 70% de la fuerza laboral sanitaria en el continente.

«Las mujeres se ven desproporcionalmente afectadas por las crisis sanitarias y esta pandemia no ha sido nada diferente. Las mujeres en nuestra región enfrentan disparidad de ingresos, falta de acceso adecuado a servicios sanitarios y, a menudo, son sometidas a violencia de género», afirmó.

Las comunidades afrodescendientes e indígenas, que históricamente han sufrido discriminación, enfrentan también un panorama complicado con la enfermedad.

«Los afrodescendientes en América Latina luchan para poder tener acceso a cuidados adecuados en condiciones normales, un reflejo de discriminación estructural y desigualdad racial. Las poblaciones indígenas enfrentan nivel elevados de inseguridad alimentaria y se ven afectadas por enfermedades endémicas, que los hacen más susceptibles a la pandemia», explicó la directora de la OPS.

Etienne agregó que las personas privadas de libertad y aquellas que viven en barrios marginales también necesitan una vigilancia especial y la implementación de medidas claras, para evitar contagios elevados.

What do you think?

Minsa reconoce que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia

Cifra de pacientes recuperados devela que el Minsa ha ocultado casos de Covid-19 en Nicaragua